Preguntas Frecuentes

MODALIDAD DE CURSADA

Los programas a distancia de la Universidad Abierta Interamericana se ofrecen a través del Campus Virtual UAIOnline, un entorno que permite tanto el acceso a los contenidos de formación como a espacios de interacción e intercambio, creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

Esta herramienta, sumamente amigable y de fácil navegación posibilita la creación, gestión y distribución de formación a través de Internet, ofreciendo un entorno de aprendizaje basado en tres pilares fundamentales:

  • El acceso a información en diferentes soportes.
  • Las posibilidades de intercambio e interacción que ofrecen las tecnologías de la comunicación (correo electrónico, foro, chat, área de trabajo).
  • La interfase que permite realizar los procesos de gestión del sistema, para cada uno de los perfiles de usuario.

 

En las carreras que se dictan en la modalidad a distancia se ha previsto un proceso permanente de evaluación de los aprendizajes, en el marco de la normativa que establece el Reglamento Interno de la Universidad, a través de la implementación de diferentes instancias, planificadas e integradas en los programas educativos.

Algunas de estas instancias son mediadas o a distancia y otras son de carácter presencial, y se implementan a través de:

  • Actividades de Facilitación de los Aprendizajes (AFA) que se encuentran integradas en los materiales didácticos y permiten una reflexión y puesta en práctica de los temas estudiados.
  • Trabajos Prácticos Sugeridos, con grillas de autocorrección, que posibilitan al alumno llevar un control de sus progresos y también visualizar las dificultades que se generan en el proceso, actuando como disparadores para efectuar consultas con los profesores tutores y permitir una autoevaluación permanente.
  • Trabajos Prácticos Requeridos, de carácter obligatorio, que brindan al tutor la posibilidad de realizar un seguimiento y una evaluación de los logros alcanzados por el alumno, luego del estudio de las diferentes unidades didácticas.
  • Exámenes on line que se desarrollan a través de la plataforma tecnológica y permiten, básicamente, evaluar la capacidad de recuperación de información por parte de los alumnos.
  • Evaluación de concepto que se implementa a través de una lista de cotejo de habilidades, a partir de la cual el alumno realiza su autoevaluación a lo largo de la cursada y se compara con la efectuada por el docente.
  • Propuestas de Integración Modular que constituyen instancias de evaluación parcial obligatoria que deben ser aprobadas para regularizar la asignatura y poder rendir el final.
  • Exámenes Finales Presenciales que constituyen las instancias de evaluación final de cada asignatura. Son de carácter presencial obligatorio y a través de ellos se acreditan los avances en el trayecto formativo.
  • La mayoría de los exámenes finales se rinden en la Unidad de Apoyo elegida en el momento de la inscripción excepto aquellos que de acuerdo a cada carrera y los planes de estudios deben rendirse con tribunal examinador obligando al/la estudiante a presentarse en las sedes que la UAI establezca para tal fin.

Los turnos de examen final se organizan todos los años según lo establecido en el Calendario Académico en los meses de marzo, agosto y diciembre.

  • Trabajo Final de Carrera en el caso de las carreras de grado donde los alumnos deben presentar, una vez aprobadas todas las asignaturas correspondientes a su plan de estudios, una producción cuya aprobación y defensa constituye un requisito para la obtención del título.

 

Los exámenes finales presenciales constituyen las instancias de evaluación final de cada asignatura. Son de carácter presencial obligatorio y a través de ellos se acreditan los avances en el trayecto formativo.

La mayoría de los exámenes finales se rinden en la Unidad de Apoyo elegida en el momento de la inscripción excepto aquellos que de acuerdo a cada carrera y los planes de estudios deben rendirse con tribunal examinador obligando al/la estudiante a presentarse en las sedes que la UAI establezca para tal fin.

Los turnos de examen final se organizan todos los años según lo establecido en el Calendario Académico en los meses de marzo, agosto y diciembre. Cada turno se organiza en dos llamados a examen (durante dos semanas) y el estudiante tiene la posibilidad de elegir entre dos fechas para presentarse a rendir.

El examen final de cada asignatura sólo puede rendirse una vez por turno. Es decir que si se desaprueba un examen el estudiante podrá volver a presentarse a esa misma asignatura en el turno siguiente. Para presentarse al examen final, cada asignatura regularizada tiene dos años de vigencia, o seis turnos de examen, a partir del momento en que finalizó la cursada.

 

Si. Los títulos otorgados por la Universidad Abierta Interamericana en la modalidad a distancia tienen el reconocimiento oficial y la validez nacional que otorga el Ministerio de Educación de la Nación y, por lo tanto, la misma validez que un título de la modalidad presencial.

 

 

A partir del 2014, el arancel de la cuota mensual incluye un permiso de examen por cada una de las asignaturas del plan de estudios de la carrera, es decir, la primera vez que rinda el examen final de una materia, no tendrá que abonarlo.

Durante el desarrollo de la carrera, el/la estudiante tiene contacto permanente con el equipo de gestión del campus encargado de atender todas las solicitudes y los trámites relacionados con el área académica y administrativa. Para solicitar documentación podrá comunicarse por cualquiera de los medios disponibles y obtener la información requerida en el formato que sea de su conveniencia (papel o digital).

 

Solicitar Información
UAI Online

Chacabuco 90 6to piso. (C1069AAB) - Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (54-11) 4342-7788 (y rotativas)
Fax:(54-11) 4342-7654
Horario: 9.00 a 19.00 hs
Admisiones e Ingreso a la Universidad: uaionline@uai.edu.ar
Administración: AdmUAIOnline@uai.edu.ar
Bedelía Alumnos: BedeliaAlumnosUAIOnline@uai.edu.ar
Bedelía Documentación: BedeliaDocumentacionUAIOnline@uai.edu.ar
Bedelía Docentes: BedeliaDocentesUAIOnline@uai.edu.ar
Soporte Técnico: SoporteTecnicoUAIOnline@uai.edu.ar